Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

2022-12-14T20:08:16+01:00

Lenguaje: conjugaciones basica-primaria

Publicado por Melisa

Que son los verbos?

1. Los verbos son palabras que nos indican una acción(algo que hacemos), la acción puede ser una persona, animales y naturaleza.

Dentro de una oración y donde hay una acción siempre hay un verbo, este puede estar en uno de sus tiempos: pasado, presente y futuro ejemplo:

correr, jugar, secar, pintar, peinar etc.

2. Existen conjugaciones verbales: Primera conjugación el verbo termina  en infinitivo ar.

Segunda conjugación el verbo termina en infinitivo er.

Tercera conjugación el verbo termina en infinitivo ir.

ejemplos de verbos infinitivo:

cantar, correr, seguir etc.

3, Pronombres:

yo

tu

el

nosotros

vosotros

ellos

4. Los tiempos verbales:

presente: indica la acción que ocurre ahora ejemplo: yo pienso en ti.

pasado: o pretérito: indica la acción que ocurrió antes ejemplo: yo pensé en ti.

futuro: indica la acción que se realizara después ejemplo: yo pensare en ti.

 

5. Uso de los verbos

singular

primera

persona

segunda

persona

tercera 

persona

yo tu, usted el, ella

 

 plural

nosotros, nosotras ustedes ellos, ellas

 

6. Ejemplo de Conjugación VERBO INFINITIVO CANTAR (tiempo presente)

pronombre verbo
yo canto
tu cantas
el-ella canta
nosotros cantamos
vosotros cantáis
ellos  cantan

Conjugación VERBO INFINITIVO COMER(tiempo presente)

yo como

tu comes

el-ella come

nosotros comemos

vosotros coméis

ellos comen

7. Identificar en la oración el uso del verbo.

Yo como melón

Yo: primera persona singular

 

Ella come helado

Ella: tercera persona singular

 

Nosotros comemos fruta

Nosotros: primera persona plural

 

 

 

Ver comentarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentarios
M
Mamitas, papitos recuerden repasar las materias subidas con los niños y ahora que nos vamos de vacaciones que les toque descansar y repasar porque es muy pero muy importante.<br /> Memetiaapuntes les desea una feliz Navidad y un nuevo año 2023.💓
Responder

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog